John Cage

En los años que siguen a la Segunda Guerra Mundial se está produciendo una música altamente determinada en todos sus parámetros, el serialismo integral o ultrarracionalismo, donde el compositor intenta no dejar nada sin determinar. Como respuesta a este movimiento se produce un movimiento contrario, la conocida como música aleatoria o indeterminada, en la que el autor no intenta controlar todo lo que se toca sino que deja libertad al intérprete para completar lo que el compositor ha escrito.

El iniciador de esta corriente fue John Cage (1912-1992). Este autor realiza una búsqueda de nuevos materiales y entre ellos trabaja con el silencio. Influenciado por la filosofía Zen, estudia las implicaciones del silencio en la música. Aquí hay más información del autor, en inglés

Su obra 4´33” da muestra de esta inspiración. La partitura de esta pieza la forman exclusivamente tres números romanos, cada uno de ellos seguidos por una indicación del tiempo que debe de durar cada parte, entre los tres suma 4 minutos y 33 segundos, seguido de la palabra tacet (calla, en latín). Indica que el intérprete o intérpretes, ya que puede ser tocada por cualquier número de intérpretes, deben de permanecer en silencio.

El vídeo que tenemos aquí es una versión reciente, del 2006, de la obra, con su chispa de humor.

4′ 33”

John Cage nos habla del silencio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: