En el principio fue el silencio

De la oscuridad surgió la luz. Del silencio el sonido.

¿Has escuchado a los pájaros? ¿la lluvia al caer? ¿el murmullo de las hojas mecidas por el viento?

Vivimos en un mundo lleno de ruido, sonidos, ajetreo, músicas y más músicas, ¿donde cabe en él, en nuestras vidas, el silencio?

Y no solo está el ruido externo, está nuestro propio ruido, el de nuestros pensamientos, preocupaciones, planes, explicaciones y justificaciones, no nos callamos nunca, salvo que seamos requeridos por un estímulo externo.

Si quieres experimentar algo nuevo intenta callar tu mente y escucha, lo que hay a tu alrededor. Lo solemos hacer cuando estamos en contacto con la naturaleza, y ciertamente es una de las mejores ocasiones para hacerlo, pero prueba a hacerlo en cualquier sitio, en la ciudad, el ruido de los coches, el ajetreo de las tiendas o el bullicio de un fin de semana. Solo escucha, verás que eso no lo habías vivido anteriormente.

Lo mismo podemos hacer cuando vamos al parque o en el jardín de al lado de casa, escuchar los pájaros, el silencio cuando se produce. Puede ser un experiencia única, casi mística.

Es una forma de sensibilización auditiva, con los alumnos solemos hacer algo parecido al principio de curso y sobre todo con los más jóvenes. Por ejemplo tienen que anotar a lo largo del día los sonidos que perciben, el despertador, la ducha, la cafetera, el jaleo del recreo, etc.

Después podemos comenzar a oir la música, por ejemplo, un buen principio sería “La Mañana” de la suite orquestal “Peer Gynt” de Edward Grieg

\"La Mañana\", Edward Grieg

Forges

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: